El Tribunal Electoral Independiente estará integrado por cinco miembros titulares y cinco suplentes de reconocida idoneidad, preferentemente abogados.

MIEMBROS

Carlos María Aquino López
Presidente


Abog. Antonio Aniano Cuevas Salinas                 Abog. Juan Carlos González Godoy
Vicepresidente                                                                     Secretario

Abog. Mirtha Dominguez Taborga                       Arq. Antonio Ocampos Pérez
Miembro                                                               Miembro

Elección de miembros del TEI

Los movimientos internos nacionales presentaran en la primera sesión ordinaria del Directorio entrante, una lista de por lo menos veinte candidatos. Si existen cinco nombres que figuren en todas las listas, éstos quedarán designados sin  más trámite y se procederá a designar a los suplentes por sorteos, si no existen candidatos consensuados o estos no llegan al número requerido, se los elegirá por sorteo, Las listas de candidatos no contendrán nombres de reconocidos militantes de cualquiera de los movimientos proponentes. El Tribunal Electoral Independiente dictará su reglamento interno y designará su Presidente.

Los miembros del Tribunal Electoral durarán en sus funciones desde su elección y hasta su sustitución por el nuevo Directorio.

Funciones

La aplicación del sistema electoral, la supervisión, el control de los actos eleccionarios, la elaboración de los prepadrones, y de los padrones de afiliados, el conocimiento en todo lo relativo a la regularidad de los actos eleccionarios y asambleas, el escrutinio y juzgamiento de los actos eleccionarios  corresponden al Tribunal Electoral Independiente.

Competencias del Tribunal Electoral Independiente

a) Habilitar el padrón de afiliados, previa depuración por vía de tachas y reclamos;
b) Inscribir las listas de candidatos para Miembros de los organismos partidarios, y de precandidatos para cargos electivos nacionales, departamentales y municipales;
c)  Entender en las impugnaciones de los candidatos y precandidatos a cargos electivos,
d) Controlar por sí o por delegados, la adecuada organización y realización de las asambleas y actos comiciales,
e) Organizar todas las elecciones y comicios partidarios, realizar el escrutinio definitivo y proclamar a los electos;
f) Entender en las denuncias y reclamos sobre actos eleccionarios, siempre que esos reclamos y denuncias se realicen en tiempo y forma;
g) En caso de controversia, resolver en definitiva sobre los resultados de los eventos electorales.